ECLIPSE LUNAR

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna se mete completamente en la sombra de la Tierra, considerando de un lado el Sol, del otro lado la Luna y en medio la Tierra, como a continuación lo explica José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La Luna gira alrededor de la Tierra y la inclinación que tiene la órbita de la Luna respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol es de unos cinco grados, y hay momentos en los cuales la orientación es adecuada para que haya un eclipse de Luna, esto quiere decir que la Luna pasa por la sombra que proyecta la Tierra”. Entonces cuando sucede la alineación de los tres astros, la Luna es ocultada completamente (eclipse total) o parcialmente (eclipse parcial) por la sombra de la Tierra. Pero si la sombra de la Tierra cubre enteramente la Luna, ¿por qué no se ve negra, sino roja? La respuesta a esta pregunta la da Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM. “Cuando está la Luna en la fase máxima del eclipse total, la atmósfera que está alrededor de la Tierra difracta la luz del Sol y sólo el color rojo es el que llega a la superficie de la Luna, y por eso se ve con esa tonalidad”
El eclipse lunar se presentoel 15 de mayo se pudo observar en México. Se trata de un eclipse total de luna, durante el cual ésta se opacará y tomará progresivamente una coloración cobriza. Por ello también se le conoce como Luna de Sangre.
El eclipse lunar se observo en América del Sur y Central, así como en la parte orientad de América del Norte y algunas regiones de Europa y África.
En México el eclipse lunar dió inicio a las 20:32 horas del pasado domingo 15 de mayo. De acuerdo con los cálculos realizados en la NASA. Mientras que el eclipse total se observo a las 22:29 horas y el punto máximo ocurrió a las 23:11 horas.

...

"Kale paradóx"